Áncash: San Marcos es considerado el distrito más rico del Perú
Creado el Lunes, 29 de Abril del 2024 12:35:14 pm | Modificado el 02/08/2024 11:02:58 am
Según datos recopilados por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex), el distrito de San Marcos, en la provincia de Huari, en Áncash, es considerado el distrito más rico del Perú, superando a Miraflores y La Molina, estos últimos ubicados en Lima.
La economía de este distrito ancashino, ubicado a 2980 metros sobre el nivel del mar, con aproximadamente de 5 mil habitantes, en su mayoría quechuahablantes, se basa principalmente en la agricultura, con cultivos como la papa, el maíz y la cebada como principales actividades. Además, la ganadería, especialmente la cría de ovinos y bovinos, también juega un papel importante en la economía del distrito.
Sin embargo, según la Comex, San Marcos es la localidad más acaudalada del Perú debido a la cantidad de dinero que recibió por concepto de canon minero y rentas obtenidas del Estado por la explotación económica de los bienes mineros. Además, en el año 2023, obtuvo una suma considerable de aproximadamente 690 millones de soles destinados a proyectos de inversión.
POCA INVERSIÓN PÚBLICA
A pesar de su economía, el distrito enfrenta brechas sociales que a nivel nacional lo ha posicionado como uno de los peores lugares con peor ejecución. En promedio, 3.000 viviendas no cuentan con red de desagüe, el 99 % de las pistas no se encuentran pavimentadas y faltan construir 10 colegios para cumplir con la brecha educativa. Además, según el informe de Comex, el 15 % de los niños tiene desnutrición crónica y el 82 % de la superficie agrícola no cuenta con sistema de riego.
Un estudio del Consejo Privado de Competitividad (CPC) señaló en el 2023 que la ejecución acumulada en obras públicas de la Municipalidad Distrital de San Marcos ascendió a 246 millones de soles; es decir, el año pasado solo fue empleado alrededor del 36 % del presupuesto distrital.
El estudio resalta que el actual alcalde Manuel Ugarte, en su primer año de gestión, no logró cerrar las brechas referentes al agua, al alcantarillado y a la electricidad, programadas para el 2023. (K.C. – RSD Noticias).